Consideraciones a tener en cuenta en el Procedimiento Monitorio Europeo.

En: Civil

21 may 2012

La tutela al crédito comercial debe ser un instrumento legal parejo al desarrollo y aplicación de las normas liberalizadoras en materia mercantil, aprobadas por los órganos con competencia legislativa de la Unión Europea, que articulan el principio de libre circulación de bienes (arts. 28 y 29 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea).

Es indudable que la seguridad jurídica que ofrece un procedimiento de tutela sumaria del crédito análogo a los numerosos procedimientos nacionales (Procedimiento Monitorio en España, Mahnverfahren en Alemania, Decreto Ingiuntivo en Italia, Processo de Injunçao en Portugal, Procedure de Injonction de Payer en Francia, Injunction Proceedings en Reino Unido, aunque este último divergente respecto de los derechos continentales), se dirige a estimular el intercambio comercial entre los países de la UE, y contribuye a unificar las instituciones procesales civiles y mercantiles de los países miembros, de manera que los costes de tiempo y dinero que conllevan los impagos civiles y mercantiles, sobre todo los de ésta última naturaleza, sean suavizados a través de medidas legislativas.

De este modo, el Reglamento (CE) 1896/2006 por el que se establece un proceso monitorio europeo aún es relativamente exótico en los tribunales españoles, al menos en su vertiente ejecutoria resulta más conocido que en la requisitoria, puesto que la mayoría de los contratos atribuyen la jurisdicción al estado del vendedor, y ello por ser nuestro país importador, más que exportador, de bienes y servicios procedentes del resto de los países de la Unión, y, dicho sea de paso, por haberse incrementado exponencialmente la tasa de morosidad comercial debido a la situación endémica de crisis que atraviesa nuestro país, sin que las medidas legislativas dispuestas hayan obtenido algún éxito destacable.

No obstante, y en lo referido a la mera instrumentación legislativa de este tipo de reclamación sumaria intracomunitaria hay que destacar la introducción en la Ley de Enjuiciamiento Civil de su nueva Disposición Adicional Vigesimotercera, mediante la Ley 4/2011 de 24 de marzo, que aclarará muchas dudas y corregirá malas práctica judiciales producto del desconocimiento por parte de nuestros Tribunales, tanto de las normas procesales comunitarias, como de los idiomas del resto de los países miembro de la UE, así como, por qué no decirlo, de la abundante carga de trabajo que sobre ellos recae y que provoca inadmisiones a trámite de peticiones de tutela extrañas al cotidiano tráfico procesal.

Las siguientes líneas se dirigen a tratar de manera breve, la utilización del procedimiento monitorio europeo, principalmente desde la perspectiva de una persona física o jurídica española que desee impetrar la tutela de su frustrado derecho de crédito frente a un deudor domiciliado en alguno del resto de los países de la UE.

1 Respuesta para Consideraciones a tener en cuenta en el Procedimiento Monitorio Europeo.

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Bitacoras.com

21.05.2012 a las 13:48

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