Proceso de desahucio exprés para inquilinos morosos

En: Civil

5 oct 2012

La novedad de este procedimiento de Desahucio es la posibilidad de proceder al desalojo del inquilino moroso de la vivienda sin necesidad de celebrar juicio, siempre y cuando el inquilino permanezca pasivo tras la notificación de la demanda o rehúse recibirla.

El arrendatario dispondrá ahora de un plazo de 10 días hábiles (no cuentan ni sábados, domingos ni festivos) para desalojar el inmueble; enervar en los casos que proceda o alegar por escrito, las razones por las que a su entender, no debe, en todo o en parte, la cantidad reclamada o si entiende que puede paralizar el desahucio pagando todo lo debido.

Si no hace nada de lo anterior, el Secretario Judicial y sin necesidad de celebrar un juicio de desahucio, dictará una resolución dando por terminado el proceso, lo que notificará a la parte que insta el desahucio, para que solicite la ejecución y el inquilino moroso salga del inmueble.

He de recalcar que para que proceda la Enervación del Desahucio, en los casos en los que el inquilino ostente y quiera ejercer dicho derecho de paralización del proceso, deberá efectuar el pago en dicho plazo de 10 días.

Desahucio

Son garantizados como no podía ser menos los derechos del inquilino moroso, que en todo caso dispondrá de 10 días para formular por escrito las alegaciones que considere oportunas y, que de hacerlo implicará la celebración del juicio de desahucio.

Por lo tanto si el arrendatario no hace nada en los 10 días que le son concedidos el Secretario Judicial, emitirá un Decreto ejecutable, pero nada indica la Ley respecto a la necesidad de adelantar el lanzamiento en estos casos, cuya fecha ya quedó fijada en la resolución que admite a trámite la demanda. En la disposición de motivos ya se anuncia que la fecha inicialmente fijada será en la que se materialice la expulsión del inquilino.

Crear comentario

Sobre el blog

Blog de contenido jurídico y actualidad legal en España. Análisis de novedades y estudio del ordenamiento jurídico español, con el fin de ayudar a entender mejor el complejo mundo del Derecho.

Asesoramiento Jurídico Online

Social


Siguenos en twitter Siguenos en faebook