¿Sabías que Cristiano Ronaldo paga lo mismo en el IRPF que un mileurista?

En: Fiscal

17 ene 2012

Así es. Sigue habiendo debate sobre la subida realizada por el nuevo Gobierno en el IRPF como medida de ajuste extraordinaria en el comienzo de la legislatura . La subida de IRPF se realiza en todos los tramos de la escala de tipos de gravamen. Es decir, todos los contribuyentes aportarán su granito de arena a equilibrar y sanear las cuentas públicas. Bueno, unos más que otros; la subida a los sueldos más bajos será del 0,75%, y va gradualmente ascendiendo hasta un “plus” del 7% que gravará a las rentas superiores a 300.000 euros.

Así, una persona que cobre más de 300.000 euros anuales pasará a tributar en el IRPF al 52% (este tipo puede incrementarse en unos puntos más en comunidades autónomas como Andalucía y Cataluña, que han efectuado subidas sobre los tramos autonómicos del IRPF). Centrándonos ya en los jugadores del Real Madrid, por ejemplo Iker Casillas y Xabi Alonso contribuirán con más de la mitad de su sueldo a Hacienda. Pero aquí viene lo interesante; varios de sus compañeros, cobrando incluso más que ellos, pagarán en su declaración de la Renta menos de la mitad que ellos.

Este será el caso de Cristiano Ronaldo o Kaká; la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes permite a estos jugadores tributar a un tipo fijo (el 24,75% en 2012, y anteriomente el 24%). Aquellos que llegaron a trabajar a España antes del 1 de enero de 2010 siguen beneficiándose de esta ventaja fiscal (la llamada Ley Beckham), pero no sucede lo mismo con los nuevos fichajes que han llegado después, que tributan como los españoles.

Así pues, la gracia del asunto es que la nueva subida de IRPF del Gobierno equipara a un mileurista con Cristiano Ronaldo: los dos tendrán una subida del 0,75% en sus declaraciones de la Renta de 2012.

¿Pero no dice la Constitución que todos los españoles contribuiremos de acuerdo a nuestra capacidad económica?

7 Respuestas para ¿Sabías que Cristiano Ronaldo paga lo mismo en el IRPF que un mileurista?

Avatar

Bitacoras.com

17.01.2012 a las 11:34

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Así es. Sigue habiendo debate sobre la subida realizada por el nuevo Gobierno en el IRPF como medida de ajuste extraordinaria en el comienzo de la legislatura . La subida de IRPF se realiza en todos los tramos de la escala de…..

Avatar

fer

17.01.2012 a las 12:07

No lo veo normal, un personaje que cobra 13 millones de euros que pague lo mismo que mi padre.

Avatar

Caballista83

17.01.2012 a las 12:21

Pues está la cosa clara. Habrá que empadronarse en Faro.

Avatar

CarlosZ

17.01.2012 a las 12:44

Está claro que el caso es muy injusto, pero estamos hablando de un caso extremo. Todo sistema tiene sus puntos flacos y este es uno de ellos.
Decir que como bien dice él articulo, la llamada Ley Bechkam dejó de estar en vigor a partir de 2010, subsanando este tema. Esta ley tenia como cometido atraer a España grandes talentos, en todos los ámbitos (medicina, ingeniería,…) aunque el caso más visible sean los futbolistas. Esta ley mirada desde un prisma de inversión del conocimiento del país es buena pero tiene la contrapartida económico-financiera. Aunque es difícil de cuantificar si lo que aporta en conocimiento es equiparable a la ventaja fiscal que se le aplica.
Como conclusión creo que se debería de estudiar este tipo de casos mas particularmente y no entrar en el mismo saco. Además de tomar mas medidas, para evitar los desfalcos y las estafas a la Hacienda Publica, verdadera lacra de este país… aunque los que deben de tomar las medidas son los mismos que los cometen.

Avatar

AK

17.01.2012 a las 14:06

Messi es el mismo caso

Avatar

tienda de informatica

20.02.2012 a las 1:26

Increible pagamos justos por pecadores
Enviado desde mi Iphone desde mi tienda de informatica

Avatar

Gerardo

29.02.2012 a las 20:07

Precisar que para Messi no es el mismo caso, ya que el tipo del 24% solo es aplicable para los 6 primeros años en España, y Messi ya ha pasado ese límite, por lo que tributa al tipo más alto en Cataluña: el 56%

Crear comentario

Sobre el blog

Blog de contenido jurídico y actualidad legal en España. Análisis de novedades y estudio del ordenamiento jurídico español, con el fin de ayudar a entender mejor el complejo mundo del Derecho.

Asesoramiento Jurídico Online

Social


Siguenos en twitter Siguenos en faebook