La protección de los clientes bancarios

En: Legal

15 nov 2011

La normativa relativa a la protección del cliente bancario había quedado obsoleta por una serie de circunstancias, tales como la gran expansión del crédito bancario, el acceso de la gran mayoría de los ciudadanos a productos financieros o el avance de los sistemas de información relacionados con los bancos. De ahí que, se haya dictado recientemente la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios; Orden que entrará en vigor en 2012. El principal objetivo de esta norma es garantizar un nivel adecuado de protección para los usuarios de servicios financieros, en su relación con los bancos.

Protección de los clientes bancarios

Tal Orden pretende cumplir fundamentalmente los siguientes objetivos:

  1. En primer lugar, se intenta concentrar la normativa básica en relación a la transparencia, mejorando la claridad de la materia y la accesibilidad para los ciudadanos.
  2. Además, trata de racionalizar, actualizar y mejorar la normativa relativa a la protección del cliente bancario, con el fin de aumentar las obligaciones de transparencia y conducta de las entidades bancarias.
  3. Y, por último, se desarrollan los principios generales que prevé la Ley de Economía Sostenible, en lo relativo al préstamo responsable, introduciéndose las obligaciones correspondientes para mejorar los niveles de prudencia en estas operaciones, para beneficiar a los clientes y a la estabilidad de los mercados.
  4. Se refuerza además la transparencia en torno a servicios bancarios que han sido objeto de crítica por muchos sectores, como los instrumentos financieros de cobertura del tipo de interés, las hipotecas inversas o las cláusulas suelo o techo.

Con la llegada de este tipo de normativas se espera que se gane en claridad con respecto al funcionamiento de las operaciones que se desarrollan con las entidades de crédito, logrando un adecuado marco de protección para el cliente bancario.

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