La revolución de la Justicia

En: Legal

6 feb 2012

En los últimos días hemos escuchado diversas manifestaciones sobre las modificaciones más significativas que se implantarán en la Justicia española. Las primeras noticias sobre tales asuntos fueron lanzadas por el nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.  Según el exalcalde de Madrid, “la Justicia necesita adaptarse a los nuevos tiempos”.

Por un lado, se ha hablado de la imposición del pago de tasas para recurrir en segunda instancia, con el objetivo de evitar demandas absurdas o querellas que colapsan los juzgados para así reducir la carga de trabajo; las tasas estarían reservadas para las personas jurídicas, estando exentas las personas físicas.

Además, la última noticia relacionada con la Justicia es que los matrimonios y los divorcios consensuados se desviarán a los notarios, para solucionar del mismo modo la excesiva litigiosidad.

La revolución de la justicia

Y por otro lado, se ha hablado de imponer penas permanentes revisables en casos específicos (algo similar a una cadena perpetua revisable) y una reforma de la Ley del Menor. La primera propuesta de cambio, más controvertida y delicada, se reservaría para casos muy restringidos y que hubieran causado gran alarma social. Este anuncio se produce en un momento de gran indignación ciudadana por el caso Marta del Castillo,  en el que 3 de los 5 imputados han sido absueltos. Los otros dos (los hermanos Carcaño) han sido condenados, pero según la condena de Miguel, el principal acusado y asesino confeso, en siete años podría estar en la calle si obtiene el tercer grado.

Otro tipo de reformas distintas son las previstas en la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, o que las decisiones sobre los presos etarras estén supeditadas a la petición de perdón de éstos.

Todas las reformas planteadas están por ver, por lo que deberemos seguir esperando a la concreción de tales medidas proyectadas como innovadoras y adaptadas a la sociedad actual.

2 Respuestas para La revolución de la Justicia

Avatar

Bitacoras.com

6.02.2012 a las 11:56

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: En los últimos días hemos escuchado diversas manifestaciones sobre las modificaciones más significativas que se implantarán en la Justicia española. Las primeras noticias sobre tales asuntos fueron lanzadas por el nuevo minis…..

Avatar

luis2012

29.02.2012 a las 20:08

La verdad es que la justicia española necesita un lavado de cara y una revolución de verdad, por lo que me parece que todas las propuestas deben ser bienvenidas y estudiadas para ver cómo se acomodad a la práctica y a la realidad del día a día.
Ánimo al señor ministro en sus planteamientos,

Crear comentario

Sobre el blog

Blog de contenido jurídico y actualidad legal en España. Análisis de novedades y estudio del ordenamiento jurídico español, con el fin de ayudar a entender mejor el complejo mundo del Derecho.

Asesoramiento Jurídico Online

Social


Siguenos en twitter Siguenos en faebook
recuperar facturas, morosos, deudas