Nueva Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana

En: Legal

31 may 2012

El Gobierno trabaja ya con el borrador de la nueva Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, que lleva sin reforma desde el año 1992. La nueva Ley considera como falta grave el uso indebido de prendas u objetos que cubran el rostro durante alteraciones del orden público, el botellón en lugares no autorizados y el consumo o tenencia ilícita de drogas en lugares públicos.

Jorge Fernández Díaz (Ministro de Interior), ha explicado que la reforma aun se encuentra en fase de borrador, siendo la intención del ministerio aprobar el proyecto de ley en algún Consejo de Ministros del actual período de sesiones del Congreso de los Diputados. El principal objetivo de estas modificaciones es poder disuadir y atajar los posibles comportamientos violentos contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad durante protestas, concentraciones o celebraciones.

Según varias fuentes, las infracciones se tipifican en tres clases: muy graves (sanciones entre los 30.000 euros y los 300.000 euros), graves (en las que la sanción variaría entre los 3.000 a los 30.000 euros), y leves (sanciones entre los 300 y los 3.000 euros). Se prevé también ampliar el plazo de prescripción de las infracciones y la reincidencia será un agravante.

Así, la desobediencia y la falta de respeto a la autoridad serán consideradas como falta grave o muy grave, siempre que no sean constitutivas de delito, en cuyo caso se aplicaría el Código Penal.

Dentro de la categoría de las infracciones graves se encontraría también el uso indebido de uniformes, trajes, insignias, condecoraciones oficiales; y el uso de capuchas, escafandras, cascos o cualquier otro tipo de prenda u objeto que cubra el rostro, siempre durante actos violentos.

También serán infracciones graves la perturbación del orden público (que no sea constitutivo de delito) en actos públicos, espectáculos deportivos, culturales, acontecimientos solemnes o reuniones numerosas; el consumo o tenencia ilícita de sustancias estupefacientes, psicotrópicas o drogas en lugares, establecimientos o transportes públicos (aunque las sustancias no estén destinadas al tráfico); y hacer botellón (beber alcohol en grupo) en lugares públicos no autorizados para el consumo de alcohol.

El ministro ha recordado que han pasado 20 años, y que es necesaria una actualización de la ley, destacando “que los violentos no puedan contaminar el libre ejercicio del derecho de reunión y manifestación”.

2 Respuestas para Nueva Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana

Avatar

Bitacoras.com

31.05.2012 a las 13:23

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: El Gobierno trabaja ya con el borrador de la nueva Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, que lleva sin reforma desde el año 1992. La nueva Ley considera como falta grave el uso indebido de prendas u objetos que cubran el rostr…..

Avatar

Fran Alcalá

7.06.2012 a las 10:03

Muy interesante el post!!

Crear comentario

Sobre el blog

Blog de contenido jurídico y actualidad legal en España. Análisis de novedades y estudio del ordenamiento jurídico español, con el fin de ayudar a entender mejor el complejo mundo del Derecho.

Asesoramiento Jurídico Online

Social


Siguenos en twitter Siguenos en faebook
recuperar facturas, morosos, deudas