Prisión por descargas ilegales: delito contra la propiedad intelectual

En: Legal

8 nov 2011

Esta semana se ha tenido constancia de una sentencia de la Audiencia Provincial de Bilbao donde se condena a los acusados a una condena de un año de prisión, por un delito relativo a la propiedad intelectual.

Según la redacción de la sentencia, lo que hacen los acusados es entrar en páginas web de intercambio de archivos y extraer de ellas un enlace de archivo de música o de película que albergan en su servidor (el enlace), sacándolo de ese contexto de página de intercambio para convertirlo en un archivo de descarga directa en otro lugar. Técnicamente cuando el usuario pincha en “descargar” realiza un acceso a la página p2p correspondiente, pero solo como trámite informático necesario para acceder al archivo. Los acusados no llevan al usuario a ese entorno de intercambio, sino que consiguen que acto seguido y sólo con esa acción de hacer un clic en “descargar” accedan a la película o la música correspondiente.

Propiedad intelectual

Tanto desde la perspectiva del LPI (Ley de propiedad Intelectual) como de la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de Información) entiende el tribunal que la actividad de los acusados, en cuanto albergaban en sus servidores los enlaces a las obras concretas, en cuanto los indexaban y reseñaban, y en cuanto realizaban la labor técnica necesaria para que se produjera la descarga directa del archivo en cuestión, está sujeta a la responsabilidad correspondiente, que en este caso es de naturaleza penal, puesto que entiende el tribunal que con ello comunicaban públicamente unas obras para las que no se habían abonado derechos de autor, permitiendo que los usuarios de la página accedieran a ellas igualmente sin abono alguno.

La discusión está servida.

2 Respuestas para Prisión por descargas ilegales: delito contra la propiedad intelectual

Avatar

Carlos

8.11.2011 a las 11:04

Así nos va en España, poniendo trabas a la evolución natural de la web.

No digo que este tipo de páginas sean los modelos de negocio a seguir, pero si que la industria “cultural”, si entre comillas, se podría esforzar en buscar otros caminos para hacer real su evolución en vez de trabajar por mantener un modelo obsoleto.

Avatar

JUAN

9.11.2011 a las 11:45

Crear comentario

Sobre el blog

Blog de contenido jurídico y actualidad legal en España. Análisis de novedades y estudio del ordenamiento jurídico español, con el fin de ayudar a entender mejor el complejo mundo del Derecho.

Asesoramiento Jurídico Online

Social


Siguenos en twitter Siguenos en faebook
recuperar facturas, morosos, deudas