Multas por no pagar en peajes

En: Multas

14 jun 2012

Ya han comenzado a llegar las multas de tráfico a ciudadanos que han decidido no pagar los peajes. Las multas notificadas casi ascienden ya a las 300. Pero lo gordo está por llegar, ya que en los últimos meses los concesionarios de las autopistas han remitido más de 55.000 denuncias, que pueden convertirse en sanciones de tráfico. Se da el caso de que el mismo conductor ha pasado 68 veces por un peaje sin pagar nada.

Todas las multas han sido emitidas por el Servei Catalá de Transit, ya que se corresponden con peajes situados en Cataluña. Y como decíamos, lo gordo está por llegar. En este momento se han empezado a notificar a los propietarios de los vehículos para que procedan a la identificación del conductor en el momento de las presuntas infracciones (no identificar a la persona que conducía puede disparar la sanción).

Las multas que han sido tramitadas se acogen a la infracción recogida en el artículo 153 del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación, en que se detallan las señales de restricción de paso, que indican “el lugar donde es obligatoria la detención por proximidad, según la inscripción que contenga, de un puesto de aduana, policía, peaje u otro, y que tras ellos pueden estar instalados medios mecánicos de detección”. El Reglamento General de Circulación indica además que “en todo caso, el conductor así detenido no podrá reanudar su marcha hasta haber cumplido la prescripción que la señal establece”.

Estas multas de tráfico tienen origen en las movilizaciones surgidas semanas atrás contra el pago de los peajes catalanes, alentadas desde diversas asociaciones que impulsaron una campaña para protestar contra el abuso y el agravio que supone que en Cataluña existen más peajes que en otras comunidades autónomas. Otro desatino de las regiones. Aun estando en el mismo país, las diferencias siguen siendo muy fuertes en algunos aspectos entre las comunidades.

Crear comentario

Sobre el blog

Blog de contenido jurídico y actualidad legal en España. Análisis de novedades y estudio del ordenamiento jurídico español, con el fin de ayudar a entender mejor el complejo mundo del Derecho.

Asesoramiento Jurídico Online

Social


Siguenos en twitter Siguenos en faebook
recuperar facturas, morosos, deudas